27 ago 2011

El Arte

Este concepto es referente a toda producción o actividad realizada por el hombre con finalidad bien sea estética o comunicativa, con la cual se expresan sentimientos, emoicones, sensacioes, pensamientos, ideales, y muchas más; es la parte, según mi concepción, "humilde" ante la expresión en esencia de cada ser y la exposición que se le puede dar a este.
No buscamos una definición concreta ante el arte porque este lo puede ser todo, o es mucho. El arte no solo es la forma de expresar y transmitir, el arte va más allá de un sentimiento "expositivo" y conlleva al desarrollo no solo de técnicas destinadas para cada gusto o para cada arte, sino al desarrollo también del sentir através del otro y de comunicar el sentido que se le da a cada cosa, sea grande o pequeña, también vemos el arte de expresar lo que queremos simplemente porque así es lo que sentimos, sin prejuicios y sin buscar esa estética de "todo perfecto al ojo del mundo", es un "Cada cosa según mi concepto, criterio, sensación y sentimiento" o un "No me importa lo que puedas ver de mí, es lo que ahora pienso y así quiero expresarlo en propia esencia". El arte es SER.




 Obra de arte, obra artística o pieza artística, son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de "obra de arte" a los productos de éstas: los de las artes plásticas denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales.


En el arte contemporáneo el campo de las bellas artes se ha expandido, volviendo a incorporar a las artes aplicadas prestigiadas con el término "diseño", e incluyendo a nuevas "artes": la fotografía (con sus sucesivas variantes tecnológicas y de nuevos soportes, como la cinematografía, la televisión, el videoarte, los videojuegos, etc.), el cómic y manifestaciones más difícilmente catalogables, como la performance, el arte conceptual y las denominadas "instalaciones artísticas".

La estética y la teoría del arte tienen como objeto determinar la naturaleza, los fines y la función del arte, y con ello si la finalidad de una obra de arte es la de imitar a la naturaleza (mímesis), limitarse a ser un objeto de belleza en sí mismo (con abstracción de cualquier otro referente), ser vehículo de la expresión del artista o de la comunicación con el espectador, aportar algún significado o simbolismo (en lo que se centran la semiótica y la iconografía). La naturaleza gratuita del arte (arte desinteresado o arte por el arte) entiende las obras de arte como opuestas a los objetos útiles o prácticos, a pesar de que muchas de ellas tengan funciones utilitarias (como servir de vivienda, o divulgar mensajes políticos o religiosos).




No hay comentarios: