30 ago 2011

Arte en Latinoamerica

El arte latinoamericano comienza propiamente con la llegada a América de los pueblos latinos procedentes de Europa (españoles, portugueses, italianos, franceses). Si bien había previo a la llegada de los latinos un amplio desarrollo artístico de parte de las distintas culturas indígenas que habitaron el continente antes de la invasión española en el siglo XVI, y éstas influenciarían los desarrollos artísticos regionales, no se les puede catalogar como 'latinoamericanas' ya que estos pueblos no hablaban una lengua latina. El arte de estos pueblos se cataloga más bien como precolombino.

En el siglo XIX
El eurocentrismo artístico, basado en el clasicismo y el realismo enseñado en las varias academias fundadas por las nuevos estados, continuó su predominio tras la independencia. Entre los artistas de este período se puede mencionar a los argentinos Eduardo Sívori, Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de la Cárcova, los chilenos Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma, los brasileños Victor Meirelles y Manuel de Araújo Porto-alegre o los mexicanos Santiago Rebull y José María Velasco, entre otros.
"El Despertar de la Criada"- Eduardo Sívori                    "Capataz y Peón de Campo"- Prilidiano Pueyrredón




"Sin Pan y Sin Trabajo"- Ernesto de la Cárcova







"El Niño Enfermo"-Pedro Lira
"Batalla de Riachuelo"- Victor Meirelles

"Magdalena en Penitencia"- Alfredo Valenzuela Puelma

Manuel de Araújo Porto Alegre

"La Muerte de Marat"- Santiago Rebull

"Villa de Oaxaca"- José María Velasco

En el siglo XX
Ya a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el arte latinoamericano comenzó a inspirarse en los distintos movimientos surgidos dentro del modernismo europeo, como fueron el cubismo, el contructivismo o el surrealismo. El muralismo es uno de los principales movimientos artístico surgidos en Latinoamérica y es representado por pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo en México, y Pedro Nel Gómez y Santiago Martínez Delgado en Colombia. El uruguayo Joaquín Torres García fue un representante importante del constructivismo. Dentro del surrealismo algunos de los principales representantes lo fueron el cubano Wilfredo Lam, el chileno Roberto Matta, o la mexicana Frida Kahlo.

Diego Rivera

Frida Kahlo


No hay comentarios: