26 jul 2011

El Performance

El performance es una puesta escénica que adquiere un gran valor según el criterio y las sensaciones del espectador, incluye un importante factor de improvisación, se pone en juego la estética y la provocación de sentimientos.
El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa "performance art" con el significado de "arte en vivo". Está ligado al arte conceptual, a los moviemientos artísticos denominados hapennings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.
La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire.
El Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.
Una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

Algunas imágenes

Y el siguiente vídeo de performance muestra parte del arte contemporáneo hecho por Marina Abramovic junto a Ulay





No hay comentarios: